domingo, febrero 17, 2008

Internet kills the mass media star (no tan deprisa)

Es común entre los superusuarios de Internet la creencia de que representan fielmente el universo poblacional y que todos los ciudadanos abrazan igual de enfervorizados que ellos todo lo referente al social media. Si a esto se le añade cierto mesianismo positivista, el resultado es el siguiente: los bloggers de referencia proclaman el triunfo de Internet en todos los ámbitos de la vida y la esfera social.
¿Qué esto sucederá? No me cabe la menor duda. Pero que las relaciones online y offline son todavía mucho más complejas, también. Y que no se puede desechar en el engranaje del dictado de las influencias a los mass media, por supuesto.
Hablemos de política y de Internet, por ejemplo. Tanto hablar de Internet como la revolución para la política y, hasta ahora, lo más que ha revolucionado Internet es la comunicación política. Y hasta un cierto punto. No confundamos términos ni queramos ser los iluminados mesías y gurús de un imposible, que un día se convertirá en posible.

Recordemos a Howard Dean y veamos el ejemplo de John Edwards en la carrera de las primarias del partido Demócrata estadounidense. Lean este interesante artículo y comprenderan de lo que estoy hablando. Estudiemos mejor las relaciones entre los medios online y offline, y hagamos pensar a los políticos que una campaña en Internet puede estar bien para recaudar fondos, crear redes sociales de apoyo y llegar a cierto electorado, pero que tienen que trabajar en el candidato, en su posicionamiento y en tratar de fijar la agenda. Ahí es donde se gana.

domingo, febrero 03, 2008

Elecciones: quién fija la agenda gana


La teoría de la "agenda setting" de Maxwell McCombs se ha convertido en una herramienta clave para entender la relación entre mass media, élites políticas y opinión pública. Básicamente, lo que McCombs vino a descubrir es la relación que existe entre los medios de comunicación y el público a la hora de determinar la importancia de los temas y, en un segundo nivel, qué pensar de esos temas (aquí entrada wiki de la teoría).
En las elecciones, la teoría de la "agenda setting" cobra toda su importancia. ¿Por qué? Porque en esta época es casi imposible cambiar las opiniones sobre un partido o candidato, pero no imponer los temas que resultarán clave para decidir el voto. Así, al PSOE le interesa fijar en la agenda mediática temas como el enfrentamiento Iglesia y Estado porque eso moviliza a su electorado, mientras que al PP, le interesa agitar el tema de los nacionalismos.
Así que quien fije la agenda, resultará el ganador.

Todo esto viene a colación de una herramienta desarrollada por USA Today y ABC News llamada "Candidate Match Race", que ayuda al votante a identificarse con un candidato en relación con los temas que le importen. Dinámica, útil, divertida y muy didáctica. No sería mucho pedir que algún media español intentara algo similar. Los ciudadanos lo agradeceríamos.
Por cierto, para quien le interese la teoría "agenda setting", aquí hay un interesante documento sobre esta teoría e Internet. Que disfruten de su lectura.

Etiquetas: , , , ,