domingo, febrero 03, 2008

Elecciones: quién fija la agenda gana


La teoría de la "agenda setting" de Maxwell McCombs se ha convertido en una herramienta clave para entender la relación entre mass media, élites políticas y opinión pública. Básicamente, lo que McCombs vino a descubrir es la relación que existe entre los medios de comunicación y el público a la hora de determinar la importancia de los temas y, en un segundo nivel, qué pensar de esos temas (aquí entrada wiki de la teoría).
En las elecciones, la teoría de la "agenda setting" cobra toda su importancia. ¿Por qué? Porque en esta época es casi imposible cambiar las opiniones sobre un partido o candidato, pero no imponer los temas que resultarán clave para decidir el voto. Así, al PSOE le interesa fijar en la agenda mediática temas como el enfrentamiento Iglesia y Estado porque eso moviliza a su electorado, mientras que al PP, le interesa agitar el tema de los nacionalismos.
Así que quien fije la agenda, resultará el ganador.

Todo esto viene a colación de una herramienta desarrollada por USA Today y ABC News llamada "Candidate Match Race", que ayuda al votante a identificarse con un candidato en relación con los temas que le importen. Dinámica, útil, divertida y muy didáctica. No sería mucho pedir que algún media español intentara algo similar. Los ciudadanos lo agradeceríamos.
Por cierto, para quien le interese la teoría "agenda setting", aquí hay un interesante documento sobre esta teoría e Internet. Que disfruten de su lectura.

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